Expouniversidad virtual 2020 recibió más de 24 mil visitantes

La feria virtual Expouniversidad 2020 tuvo 24,568 visitantes, con un registro único de 11,082 personas, lo que significa que cada visitante en promedio ingresó más de dos veces a informarse y participar de las diversas actividades. Un dato interesante es que la mayor asistencia se registró en la sala de conferencias, donde fueron más de 17 mil personas las que participaron de las 30 charlas informativas y vocacionales, con un impresionante promedio de unos 500 asistentes por charla, lo cual resulta, de lejos, una cantidad muy superior a la versión presencial. Otro récord fue la cantidad de visitantes que se tomó su test vocacional, así como las descarga de la Guía Vocacional en formato PDF.

Expouniversidad estuvo conformada por 42 instituciones expositoras distribuidas en cuatro pabellones. En el pabellón 1 y 2 estuvieron los stands de 24 organizaciones entre universidades e institutos superiores de Lima, muchas de ellas con sedes y filiales en diversas ciudades del Perú. En el pabellón internacional se encontraron ocho universidades del extranjero provenientes de Canadá, México, Argentina, España y Alemania. Y en el pabellón de becas y apoyo estudiantil estuvieron instituciones como Pronabec, la Municipalidad de Lima y Cisco, que ofrecieron información sobre becas, facilidades estudiantiles y cursos gratuitos. Los visitantes, asimismo, pudieron acceder a Interuniversidades —portal y red social donde realizaron también un test en línea gratuito y descargaron su ejemplar de la Guía Vocacional además de otras instituciones con asesoramiento vocacional.

La gran sorpresa, en esta oportunidad, fue la cantidad de visitantes que asistieron a las charlas informativas y vocacionales. Una ventaja, sin duda, es que luego de su realización con público en vivo, que pudo hacer preguntas, la charla seguía disponible para los visitantes que ingresaron posteriormente, considerando, además, que cada visitante ingresó más de dos veces en promedio. Por esa razón, la feria estuvo abierta durante cinco días más. Esta, sin duda, fue una de las principales ventajas de la feria virtual, porque mientras una charla en la feria presencial tenía un aforo máximo de 200 a 250 personas, en esta versión la asistencia superó las 2000 personas.

Asimismo, los visitantes pudieron ingresar a los diversos stands, informarse sobre cada institución, sus propuestas educativas, facilidades, descargar información e interactuar con sus representantes. Un dato que se registró es que los visitantes ingresaron solo a dos o tres stands en promedio, a diferencia de la feria presencial, en la que pueden acercarse a la mayoría de stands. Otro dato hallado es que la permanencia en la feria es bastante más breve en esta modalidad, salvo por las charlas, que son más atractivas.

Los visitantes

De los 11,082 visitantes únicos, el 88% se registró como estudiantes, un 6% como tutores y educadores, un 3% padres de familia y otro 3% como visitantes diversos. Los estudiantes que visitaron Expouniversidad se distribuyeron de la siguiente manera: (a) 66% estudiantes del quinto año de secundaria, (b) 19% estudiantes de cuarto grado de secundaria, (c) 7% egresados de la secundaria, algunos de alguna academia preuniversitaria, bachillerato o, simplemente, a la expectativa de continuar estudios; (d) 4% estudiantes del tercer año de secundaria, y (e) 4% estudiantes universitarios o de algún instituto técnico.

Por otra parte, el 71% ingresó desde algún punto de la Gran Lima; un 9% desde el departamento de Lima, es decir, del Callao y Lima Provincias; y un 20% desde el resto de ciudades del país, e incluso desde los lugares más recónditos de las tres regiones. En el caso de la Gran Lima, la mayor cantidad de visitantes fueron los de Lima Este con 35%, seguidos de los de Lima Sur (31%), Lima Norte (19%) y Lima tradicional (15%). La mayor cantidad de jóvenes provenían de los distritos, en este orden, de San Juan de Lurigancho (SJL), Villa El Salvador (VES), Villa María del Triunfo (VMT), Ate, San Juan de Miraflores (SJM), San Martín de Porres (SMP), Los Olivos, Chorrillos, Santa Anita, Comas, La Molina, El Agustino, Surco, Carabayllo y Cercado. En el caso de Lima Provincias y el Callao, la mayor cantidad de visitantes pertenecen a los distritos de Ventanilla, Callao, Huacho y Huarochirí.

El público de provincias representó el 20%. Lo interesante es que tuvimos visitantes del 100% de las regiones del país, tanto de las principales ciudades como de los diversos distritos y zonas poco conocidas para la mayoría. La mayor cantidad fueron de los departamentos de la sierra central (7.9%), seguidos de los del sur (6.4%), norte (4.3%) y de la selva (1.4%).

Específicamente, provinieron, en este orden, de las diversas provincias de Junín, Huancavelica e Ica, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Áncash, Lambayeque, Pasco, Puno, La Libertad, Piura, Cusco y Huánuco, entre otras. Incluso tuvimos algunos visitantes extranjeros de Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador, de este último 12 estudiantes.

Este artículo tiene 686 visitas