Carreras con futuro laboral pospandemia en Expouniversidad 2020

La pandemia ocasionada por la covid-19 tendrá un impacto no solo en la manera de desarrollar las clases en colegios y universidades, sino también sobre las prioridades de profesionales y técnicos que requiere el nuevo mercado. Hemos  clasificado tales prioridades básicamente en tres sectores: (a) escasez de profesionales y técnicos de la salud, (b) profesionales vinculados a la tecnología, traducidos en requerimientos como educación virtual, comercio electrónico, redes sociales y todo lo vinculado a la transformación digital; y (c) profesionales generalistas en áreas amplias que se puedan adaptar rápidamente a diversos rubros o especialidades, dado lo difícil del nuevo mercado laboral.

Hemos visto la precariedad de los servicios de salud en el ámbito nacional, incluso antes de la pandemia. Actualmente hay una urgencia en la entrega de infraestructura hospitalaria en todo el país, donde la constante es la falta de profesionales especializados para todos estos centros. Por otro lado, esta crisis ha revalorado notablemente todas las carreras vinculadas a este sector y se prevé en el futuro mediano una mayor demanda y mejores remuneraciones, según el último análisis, de profesiones de carreras que registraban los sueldos más bajos en el mercado peruano (estudio realizado por el Grupo Educación al Futuro sobre la base de datos proporcionados por el portal Ponte en Carrera).

Otro sector que viene despegando y sin duda continuará es el de transformación digital. Todas las actividades comerciales, empresariales, financieras e incluso las educativas y culturales han tenido que reinventarse y priorizar su presencia digital. En los cuatro meses de cuarentena, este sector ha evolucionado en un equivalente a un desarrollo de dos o tres años, lo que ha generado el máximo empleo de técnicos y profesionales de estas áreas. En muchos casos, incluso, debieron recurrir a empresas y profesionales extranjeros. Sin duda, el dinamismo mostrado continuará; por ello, para quienes deseen estudiar carreras que demande este sector se presenta una buena perspectiva. Lo interesante, además, es que muchas de estas carreras  técnicas pueden ser de corto tiempo de estudios.

En un entorno de crisis, carreras muy especializadas podrían enfrentarse a dificultades originadas por la poca demanda del mercado, por lo que es recomendable optar por carreras más generalistas y versátiles, tales como ingeniería industrial, ingeniería mecatrónica, administración, economía, psicología, etc., carreras que pueden tener muchas aristas de empleo y que podrían complementarse con un diplomado, especialización o maestría. Ante la fuerte competencia de productos y servicios, también aparecen interesantes carreras como marketing, ventas, logística, comunicación digital, etc.

La educación virtual es otra protagonista, que fue subestimada y postergada por la reforma universitaria; sin embargo, la realidad mostró lo potente que puede ser, y la enorme oportunidad para lograr mayor cobertura. Fruto de ello, la Sunedu viene adecuando su normatividad para reconocer, normar y supervisar la inclusión de esta modalidad educativa. De esta manera, se podrían implementar distintas modalidades de educación además de la presencial, las híbridas o blend, que hace un mix de la presencial con la virtual o 100% virtual. Sin duda, esto ayudará a que muchos jóvenes puedan acceder a una educación normalizada de calidad desde cualquier lugar del país y, posiblemente, con pensiones más asequibles, una opción muy necesaria en este momento en que las universidades se han reducido del 146 a menos 100. Las universidades ya se vienen preparando para este nuevo escenario, con inversiones en plataformas y estrategias de enseñanza, así como en capacitación a sus docentes, lo cual les permitirá albergar más estudiantes sin mayor inversión en infraestructura.

Todos estos datos y amplia información al respecto podrán averiguarse en la próxima feria Expouniversidad Virtual, encuentro de orientación vocacional que viene preparando el Grupo Educación al Futuro, donde estarán presentes las oficinas de admisión de las principales universidades, institutos, escuelas y academias del país, además de un pabellón internacional. Tendrá, asimismo, un nutrido programa de webinarios informativos, conferencias virtuales y acceso a test vocacional. La feria se desarrollará del 16 al 20 de setiembre sobre una sólida plataforma virtual, que ha sido evaluada y seleccionada con el apoyo de la Asociación de Ferias del Perú (AFEP) para garantizar una buena presentación, fácil acceso desde cualquier equipo o teléfono y un desarrollo óptimo ante el ingreso de un nutrido público de todo el país.

Este artículo tiene 63 visitas