banner
 

Nuevas carreras que requiere el país en Expo Universidad 2016

Todo va quedando listo para la feria de orientación vocacional más importante del Perú. Están confirmadas más de 100 instituciones educativas entre universidades, institutos y escuelas superiores, centros de idiomas, escuelas militares, instituciones que ofrecen becas educativas e intercambio de estudios.

En esta edición, muchas instituciones presentarán carreras novedosas, así como varias noveles instituciones expondrán su oferta educativa.

 

Ingeniería y tecnología
La nueva Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) –promovida por un grupo de empresarios top vinculados a la minería, construcción, banca e industria–ofrece 5 carreras de ingeniería: De la Energía, Química Industrial, Industrial, Mecánica y Electrónica.

La UPC presenta 9 carreras de ingeniería, entre ellas: Ingeniería de Gestión Minera, Ing. de Gestión Empresarial, e Ing. Mecatrónica. Por su parte, la USIL ofrece sus nuevas carreras de Ing. Logística y de Transporte, Ing. Ambiental, Ing. Agroindustrial y Agronegocios, entre otras. La UTP –universidad del Grupo Interbank– ofrece 20 carreras de ingeniería, entre ellas las de: Ing. Biomédica, Ing. Naval, Ing. Aeronáutica, Ing. Textil y Confecciones, e Ing. de Redes y Comunicación. La Universidad Científica del Sur oferta sus carreras de Ing. de Negocios Agroforestales e Ing. de Sistemas Empresariales, entre otras. ESAN también ofrece sus carreras de Ing. Industrial y Comercial e Ing. de Tecnologías de Información y Sistemas.

La Universidad de Piura ofrece su carrera de Ing. Industrial y de Sistemas; la Universidad Ricardo Palma ofrece 5 carreras de Ingeniería: Ing. Mecatrónica, Civil, Industrial, Electrónica e Informática. La Universidad de San Martín de Porres ofrece 5 carreras de ingeniería, entre ellas la nueva Ing. de Industrias Alimentarias. La Universidad Alas Peruanas ofrece 11 carreras de ingeniería, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia ofrece Ing. Informática.

Entre las universidades públicas estarán presentes la UNI, la Agraria, San Marcos y la nueva Universidad Tecnológica de Lima Sur (UNTELS) con su vasta oferta de carreras de ingeniería y tecnología. La San Marcos presenta 14 carreras de Ingeniería; la UNI más de 20 carreras de Ingeniería, entre ellas las tradicionales Ing. Civil, Minas, Industrial, Electrónica y también Ing. de Petróleos, Petroquímica, Geológica, etc. La Universidad Nacional Agraria La Molina presenta sus carreras vinculadas al sector agropecuario, alimentario y medio ambiente. La UNTECS, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, ofrece 4 carreras de ingeniería.

 

Carreras empresariales
Las universidades de UPC, USMP, USIL, Ricardo Palma, PUCP, UTP, Garcilaso de la Vega, Alas Peruanas, Antonio Ruiz de Montoya, Continental, Wiener, Peruana de las Américas, Privada del Norte, Autónoma del Perú, así como la Universidad de San Marcos ofrecen una serie de carreras con alta demanda en el mercado, tales como Administración, Administración de Servicios, Negocios Internacionales, Marketing, Economía y Finanzas, Gestión Turística, Gestión de Recursos Humanos, Derecho Corporativo, Administración Logística, Administracion y Negocios del Deporte, etc.

El nuevo instituto de logística InLog, hará su lanzamiento y también hay reconocidos institutos como IPAE, ISIL, ADEX, Cibertec, ICAM (Instituto de Administracion y Negocios de la Camara de Comercio de Lima), SISE, IDAT, y CIMAS que ofrecen carreras de 3 años en Administración, Marketing, Logística, Comercio Exterior, Administración Bancaria, Finanzas, etc.

Carreras tecnológicas
En cuanto a la Ingeniería técnica, carreras de altísima demanda por el mercado laboral, tenemos a Tecsup, Senati, Isil, Cetemin, Cimas, Idat, Cibertec, Avansys, Von Braun, Cimas. Tecsup, cuyo 95% de egresados trabaja, ofrece carreras como Electrónica y Automatización Industrial, Procesos Químicos y Metalúrgicos, Tecnología de Producción, etc. Senati presentó sus cinco nuevas carreras que buscan atender los avances tecnológicos de la Industria 4.0: TIC, Seguridad de la Información, Producción Gráfica, Química Industrial y Prevención de Riesgos. Cetemin que cuenta con siete modernas sedes en Santa Anita, Chosica, Arequipa, Cerro de Pasco, etc. presenta sus carreras de Geología, Explotación de minas, Procesos Metalúrgicos, Medio Ambiente y Seguridad, Mantenimiento de Maquinaria Pesada. El Instituto de Tecnología Von Braun ofrece su carrera técnico-profesional de Computación e Informática con especialidad en Robótica, así como herramientas Lego.

 

Hotelería y gastronomía
En cuanto a carreras de administración de hoteles, restaurantes y gastronomía estarán presentes universidades UPC, USIL, Las Américas, así como Le Cordon Bleu Peru, D´Galia, institutos SISE, Expro, Cenfotur, etc..

 

Arte, diseño y ciencias de la comunicación

La nueva Universidad Universidad Orval ofrece tres novedosas carreras: Arquitectura de Interiores, Dirección de Artes Gráficas y Publicidad, y Arqueoarquitectura y Gestión Turística. La reconocida Universidad Bausate y Meza también destaca con su carrera de Periodismo y ciencias de la comunicación.

También están ISIL con sus carreras de diseño gráfico, diseño publicitario, arquitectura de interiores, animación 3D, comunicación audiovisual, periodismo deportivo, publicidad, etc. Igualmente, la Escuela de Cine de Lima, EPIC –dirigida por Francisco Lombardi– y la Escuela de Arte Dramático.

Se podrán encontrar también carreras vinculadas a la música ofrecidas por la UPC y la Dirección e Interpretación Musical en Canto Composición e Instrumentos de la USMP, la prestigiosa Escuela del Conservatorio de Música, la Escuela de Danza José María Arguedas y la Escuela de Bellas Artes.

Moda y estética

El Perú ya destaca en la producción de prendas de vestir de la mano de las empresas de confecciones, la textilería y los nuevos diseñadores. En Expouniversidad estarán presentes Chio Lecca, el Centro de Estudios de la Moda (CEAM) y Modart Perú, franquicia de una de las escuelas de moda más reconocidas a nivel mundial con sede en Francia.

Ciencias de la salud

Otra oferta muy solicitada por los estudiantes y requerida por el mercado son los profesionales en el amplio campo de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida. Así, a las carreras tradicionales de Medicina Humana, Enfermería, Estomatología y Psicología que ofrecen varias de las universidades participantes, se añaden otras como Terapia de Audición, Voz y Lenguaje, Urgencias Médicas y Desastres o Terapia Física y Rehabilitación ofrecidas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Nutrición y Dietética ofrecida por las universidades UPC, UCSUR, Wiener; o Gerontología por la Universidad Garcilaso de la Vega.

 

Otras novedades

Ante la falta de profesionales especialistas en el manejo del mar, son muchas las empresas extranjeras que ganan concesiones para administrar los puertos del país. La UTP estará ofreciendo sus carreras vinculadas a este importante sector.

Del mismo modo, estará presente la Escuela Naval del Perú, donde los muchachos se pueden formar en la carrera de Naval. De igual modo, la Escuela de la FAP brinda grandes oportunidades de desarrollo profesional y personal.

La carrera de pilotos, counter y demás personal especializado en el servicio de transporte aéreo es otro sector que requiere de profesionales ante el crecimiento aerocomercial mundial. En ese sentido, estará presente la escuela de aviación Jorge Chavez

Becas, crédito educativo, estudios en el extranjero 

El Programa Nacional de Becas PRONABEC ofrecerá información sobre la beca 18 para estudios de pregrado, beca Presidente de la República para postgrados y becas de estudios de un semestre para quienes estén actualmente estudiando en pregrado o postgrado para universidades de Chile, México y Colombia en el marco del acuerdo Asía Pacífico. También estará disponible información sobre los créditos educativos con intereses reducidos.

La Comision Fulbright, brindara información sobre las becas de estudios de pre y postgrados en estados Unidos y Canada. Tendremos la presencia de la Universidad del Valle de Bolivia así como representantes de estudios en otros países.

Orientación vocacional

El Ministerio de Trabaja y promoción del Empleo a través de su área de orientación vocacional e información ocupacional implementara 12 computadores para acceder a la información del portal www.ponteencarrera.pe,

También estará presente el portal internacional red social, buscador de carreras y campus virtual www.interuniversidades.com que hará test vocacional en línea para todos los visitantes interesados.

 

Finalmente en dos auditorios se dictaran charlas informativas, talleres vocacionales y en otro escenario presentaciones artístico musicales, exhibiciones, etc.

En simultáneo a este evento se desarrollaran seminarios gratuitos para tutores, profesores de tecnología educativa que además contaran con algunos expositores de soluciones informáticas y para directores y administradores de centros educativos

 

Los esperamos del 22 al 25 de junio en el Centro de Exposiciones Jockey, en el distrito de Surco.